Cuentas Claras

jueves, 31 de diciembre de 2009

Entrevista a Juan Alfonso Ojeda, director del Semanario Balún Canán

México D.F., 04 de mayo de 2009 (Cencos).-La ciudad de Tijuana, Baja California (en el noroeste del país), es una de las más peligrosas para ejercer el periodismo y en general, el derecho a la libertad de expresión. En lo que va del año, ya se han registrado 8 agresiones a periodistas, uno de ellos es Juan Alfonso Ojeada (JA), director del semanario político Balún Canán de esa ciudad, quien habla con el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) sobre sus experiencias de trabajo y las agresiones que sufrió relacionadas con el desarrollo de sus actividades periodisticas.

El Balún Canán ha sido allanado sin orden judicial en dos ocasiones (ver alerta) y empleados y reporteros fueron víctimas de agresiones físicas, amenazas e intimidación, todas ellas por parte de servidores públicos.

Cencos: ¿Cuál es su opinión sobre las amenazas a las que se enfrentan los periodistas en Tijuana?

JA: La actividad aquí en Tijuana es muy tendenciosa en muchos medios de comunicación. Más aún con la policía preventiva de la ciudad de Tijuana donde el director de la Secretaria de Seguridad Publica, Julián Leyzaola Pérez, es uno de los principales agresores a la libertad de expresión.

Cencos: ¿Las agresiones o la represión o la censura viene por parte de las autoridades hacia los periodistas en Tijuana?

JA: Más que nada de la policía preventiva por que si tu como periodista andas haciendo un trabajo y ves que ellos están en un disque operativo manejando en sentido contrario o a toda velocidad no respetando los altos y encapuchados, no sabes qué tipo de personas son, si son policías o no, algunos vienen con logotipo de policía otros no lo traen.

Algunos andan en caravana de 3 automóviles encapuchados completamente, tú te bajas y si ves que ellos están haciendo algo y como reportero les quieres tomar la foto o hacerles una pregunta, inmediatamente te atacan o te someten y te dicen que no lo puedes hacer que pones en riesgo su vida. Si tu les haces alguna pregunta a personas que detuvieron, los agentes te la voltean y te presentan inmediatamente ante el juez calificador y hacen suponer que transgrediste la ley…te ponen muchos calificativos con el juez y como el juez no es autónomo toma lo que ellos dicen como verdad y te remiten.

Cencos: ¿Y en este contexto han continuado las agresiones al personal del Balun Canan?

JA: La última agresión fue a mi compañero Jesús Damas, pero que estaba trabajando para otro medio. Lo han agredido no verbalmente pero pasan y le hacen señas obscenas, hacen como que le van a disparar. Aquí lo que concierne al Balún Canan a veces pasan burlándose, es una intimidación y sacan el arma y luego se van.

Cencos: ¿Cómo calificaría el nivel de peligrosidad para ejercer el periodismo en Tijuana con relación a todo el país?

JA: Estamos hablando de que aquí en Tijuana comparado con el resto del país está “tablas”. Estamos hablando de que aquí no es diferente a Ciudad Juárez, estamos al nivel. Coahuila, Ciudad Juárez… Estamos igual.

Cencos: ¿Qué es la libertad de expresión para usted como director del Balun Canan?

JA: La libertad de expresión es el heraldo de fuego. No tenemos compromisos con nadie, somos el heraldo del pueblo. No tenemos compromisos, estamos dándole al pueblo lo que necesita conocer.

Cencos: ¿Cuál es su opinión sobre la libertad de expresión en México?

JA: Mal. Desgraciadamente estamos muy mal porque no hay libertad en sí. Nos amordazan. No directamente pero sí indirectamente con llamadas, mensajes, intimidación.

Cencos: Sobre la Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México Te hace daño no saber, ¿cuál es su opinión sobre este tipo de iniciativas civiles?

JA: Muy loable gracias a esa campaña que se está llevando esperemos que haya eco no sólo en la ciudad sino internacionalmente para que se nos escuche lo cual es muy difícil, es un camino muy quebrado pero así se empieza y ya se dio el primer paso; bienvenida, yo le echo porras. Me tuvo que pasar algo desagradable a mi para poderla conocer pero por eso tengo el anuncio permanentemente en la página del Balun Canan porque así como lo sufrí yo, otro compañero lo puede sufrir.

Cencos: ¿Conoce alguna otra iniciativa de este tipo?

JA; No, nada más la de ustedes, ARTICLE19 y Cencos. No hay otra que yo sepa.

Cencos: Visibilizar la agresión al Balun Canan por medio de la campaña ¿ayudó de alguna forma a la situación del semanario?

JA: Ayudó esa Campaña para el apoyo hacia el medio, hacia mi persona y a mi compañero. Se dieron cuenta de que no estábamos solos sino que teníamos un respaldo. Porque aparte la comunidad de todos los periodistas se unieron, lo publicaron y se dieron cuenta que no estábamos solos y ya no nos molestaban.

Cencos: ¿Cuál es su percepción respecto a los medios locales y nacionales. Usted cree que los locales son más agredidos con relación a los nacionales?

JA: En parte sí porque como son medios locales y no tenemos un respaldo de un gran diario oficialista como se les puede llamar a los grandes diarios y los locales no tienen ese eco.

¿Quiere agregar algo al respecto?

Sólo agradecer mucho lo que están haciendo por nosotros.

Centro Nacional de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios