Cuentas Claras

domingo, 10 de enero de 2010

Condena la CNDH nuevas agresiones contra periodistas

México D.F., 5 de enero de 2006 (CNDH).- Cada vez son más los informadores víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas, señaló el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En relación con el caso de José Luis Romero, reportero del noticiario radiofónico Línea Directa, en Los Mochis, Sinaloa, reportado como “levantado” y desaparecido desde el pasado 30 de diciembre, subrayó que México se ha convertido en país de alto riesgo para el trabajo periodístico.

También citó el caso de José Luis Ruiz, camarógrafo de Televisión Azteca, quien fue agredido en Teotihuacán, Estado de México, cuando cubría un conflicto laboral.

A las autoridades de los tres niveles de gobierno, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos les demandó eficiencia en defensa y protección de quienes ejercen el periodismo.

Resulta muy lamentable que las agresiones a los periodistas queden sin castigo; hace falta eficacia a las investigaciones para dar con los responsables y no prevalezca la impunidad, sostuvo Raúl Plascencia Villanueva.

En cuanto a los casos de los reporteros agraviados, informó que la CNDH abrió expedientes de queja y recaba elementos para resolver sobre la presunta violación a su libertad de expresión.

Destacó que el compromiso de la CNDH respecto de la libertad de expresión es investigar los casos de su competencia, denunciar lo que ocurre y demandar de las autoridades el cumplimiento de su responsabilidad.

Con el caso de José Luis Romero el número de periodistas desaparecidos se eleva a 9 del año 2000 a la fecha, en tanto que el número de homicidios de periodistas es de 57 y 7 son las instalaciones de medios de comunicación que han sufrido atentados con explosivos.

La CNDH dará seguimiento a la evolución de los hechos y, en su momento, emitirá las resoluciones que conforme a derecho correspondan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios