Cuentas Claras

martes, 9 de marzo de 2010

Repudia ANPAC nueva agresión a periodista


Asociación Nacional de Periodistas A.C.
(ANPAC)
Tijuana, 9 de Marzo de 2010.-
A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
A LA CIUDADANIA EN GENERAL:
PRESENTES:
Una vez más la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) lamenta profundamente que sigan cometiéndose afrentas y agresiones contra comunicadores de cualquier medio de información y de expresión, como es el caso ahora de la obstrucción de la labor reporteril del compañero Carlos Neri Torres, director del sitio noticioso de internet denominado www.noticiasdesdetijuana.blogspot.com, a quien unos policías municipales quisieron quitarle su cámara cuando este se encontraba filmando la labor de policías y bomberos para atender el caso de un auto incendiándose frente a la tienda Ley de la Delegación La Presa, el pasado lunes 8 de marzo, entre la una y dos de la tarde.
No obstante que no fue agredido físicamente en su persona y no le quitaron su cámara, por lo que alcanzó a grabar se percibe que no le dejaron continuar con su labor y le obligaron a retirarse, lo cual representa mínimo una demostración irrefutable de obstrucción a la labor periodística, que por desgracia se está convirtiendo ya en el “pan de cada día” para todos los que nos dedicamos a la profesión de informar al pueblo.
Una vez más, el argumento trillado de los oficiales es que los periodistas “obstruyen la labor policiaca” y “no acatan la orden de retirarse”…ante lo cual nos preguntamos: ¿y qué es lo que quieren, que el periodista se encierre en una oficina y espere que las fuentes oficiales nos den su propia versión sin que la corroboremos y mucho menos la cuestionemos? Otra vez preguntamos: ¿porqué agreden flagrantemente la ley de acceso a la información y los derechos a la investigación e informar por cualquier medio de expresión, sin limitación de fronteras, conforme lo estipula el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, y las garantías constitucionales de nuestra Carta Magna en sus artículos primero, cuarto, sexto, séptimo, noveno, 14 y 123? Y lo que es peor, violentan todas esas garantías impunemente.
¡Ya basta! Todas las fuentes indican que es una instrucción del secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, actuar de esa manera contra los comunicadores en general; los policías municipales se jactan de obedecer esas ofensivas órdenes.
Con este caso, ya van dos que la nueva directiva de ANPAC en Baja California, y en especial de Tijuana, recibe y reacciona con dignidad, porque todos los profesionales de la comunicación debemos unirnos y repudiar cualquier atentado contra la libre expresión y la libertad de investigar e informar, por cualquier medio. No podemos callarnos, y es mejor que les quede claro a las autoridades que no esperaremos a que lleguen a los extremos; ¡Dios nos libre de que cometan ataques más graves! “La libertad de expresión es conquista irreversible del pueblo”, reza el lema de la ANPAC, y por tanto, cualquier transgresión contra comunicadores es una agresión contra la democracia.
Reiteramos: es inconcebible que nuestras autoridades emitan tantos discursos sobre respeto al estado de derecho, y sin embargo, permiten, toleran, consienten, o mínimo ignoran las arbitrariedades, abusos, prepotencias y agresiones directas que cometen sus subordinados, como es el caso, del orden policiaco.
La Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) repudia tajante y categóricamente todas esas manifestaciones agresivas contra los comunicadores de Baja California, y en especial, en este caso, de Tijuana, y no solamente eso, advertimos que, de continuar esa práctica perversa de nuestras autoridades, invitaremos a todos los comunicadores de todos los medios a emprender manifestaciones abiertas de repudio ante todas las instancias que sean necesarias.
De la manera más atenta estamos pidiendo, con fundamento en los artículos 19 de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, y las garantías constitucionales de nuestra Carta Magna en sus artículos primero, cuarto, sexto, séptimo, noveno, 14 y 123, que se respete, pero también que se facilite y no pongan traba alguna al ejercicio de la actividad periodística.
Asimismo, por petición encarecida de la sociedad, exigimos que dejen de operar los policías cubriéndose con capuchas y tapando los números económicos de sus patrullas, porque siguen haciéndolo así, y abundan los informes sobre las actividades de “rapiña” que realizan policías de diversos órdenes de gobierno. Además, frecuentemente se han recibido quejas y denuncias de ciudadanos contra policías corruptos que se escudan en esos pretextos para cometer ilegalidades execrables como son los allanamientos de morada, daños en propiedad ajena, privaciones ilegales de la libertad, torturas y “fabricación” de “delincuentes”.
No es posible entender el progreso y bienestar de la sociedad cuando se le pisotean sus derechos.
ANPAC cita los casos de Alfonso Margarito Martínez Esquivel y Carlos Neri Torres, por ser los más recientes, pero diariamente los comunicadores son objeto de maltrato de los agentes de seguridad, y esto no puede continuar así, por eso, una vez más, exigimos una disculpa pública de las autoridades municipales y del estado, pero sobre todo, que se modifique por completo la actitud de los cuerpos policiacos, a fin de que la labor periodística se ejerza en armonía.
Esperamos una respuesta positiva a este oficio que es avalado por todos los periodistas de Tijuana y del estado de Baja California, bajo la premisa que es el lema de ANPAC: “La libertad de expresión es conquista irreversible del pueblo”.
ATENTAMENTE:
C. Juan Alfonso Ojeda Reyes
Delegado Regional Noroeste
de la Asociación Nacional
de Periodistas A.C. (ANPAC)
C. Luis Franco Prado C.                              Pedro Castillo Chavoya
Delegado de la Asociación                     Subdelegado de la Asociación
Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC)          Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC)
en Baja California.                                                        en Tijuana.

C.C.P. La Asociación Nacional de Periodistas A.C.
C.C.P. Interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios