Cuentas Claras

jueves, 5 de mayo de 2011

De la crítica periodística a la difamación y la calumnia

* Primera de dos partes
"Sirva el presente como humilde homenaje a mis compañeros Baja Californianos que en los últimos años han sido víctimas de policías que, bajo el uniforme y placa siguen perpetrando una cacería de reporteros desconociendo leyes y conceptos , amén de criterios merced a su neofitez y falta de ética, apoyados claro ,por la negligencia de Sindicatura Municipal, y autoridades competentes que los solapan…

Aquienes como un servidor, igual Mata, Camacho Ibarra, Juan Ojeda, , Joel Galena, José Luis Camarillo, Noé Chávez, Ramsés II, Atahualpa Garibay y más de 10 periodistas hemos servido de prueba y ejemplo de esta estela de ineficacia policiaca, cuyos elementos se han convertido en dictadores de jueces calificadores, a ellos y a quienes en medio de este oficio convertimos en nuestro mayor premio no sólo el reconocimiento diplomático o acaso esporádica y superficialita del funcionario o empresario que nos ve en la cotidiana labor, sino al propio valor, de enfrentar la verdad... a prueba del silencio".
El elemento esencial que caracteriza al delito de difamación, es la intención dolosa con el que el presunto delincuente comunica a otra persona, la imputación del hecho que causa el deshonor y descrédito de la persona aludida, elemento de tal manera importante, que sin él no puede haber delito, por lo que la comprobación de dicho elemento tiene que ser previa a cualquier procedimiento coactivo que se siga en contra del acusado, ya que ninguna orden de aprehensión puede dictarse por hecho que no amerite pena corporal.
Esto ha sido el talón de Aquiles del periodismo, en el cual, es más fácil amedrentar al comunicador con citatorios y con amenazas de perder la libertad, en caso de hacer saber sobre la identidad de sus fuentes. Esto rompe completamente con el sentido de ética que el comunicador manifiesta ante aquellos que por temor omiten su identidad al hacer público algún suceso o acción negativa por parte de un funcionario o autoridad.
Por tanto, no es difícil recordar que en nuestro país se ha procedido de manera arbitraria en contra de aquellos que han descubierto algunas irregularidades en las que se ven mezclados los grandes personajes del gobierno. Toda va desde la llamada a platicar en la oficina del presunto señalado, sin dejar de mencionar el clásico saludo de los judiciales.
La crítica periodística no es, ni podrá ser catalogada como una herramienta propia de la difamación o calumnia. La opinión de los que nos dedicamos a hacer trabajo de investigación y comunicación no siempre será acertada, también se vale equivocarse. Dentro de los avatares y vicisitudes no hay oposición a la regla de lo infalible, sino que esta existe como condición innegable.
Pero queda claro que no se puede calificar a un comunicador como delincuente por haber vertido palabras que incomoden al gobernante, al funcionario o al influyente, pese a que en muchas de las ocasiones, ellos sí cometen delitos que ameritan ser penalizados y que se pretenden ocultar mediante la ley mordaza
Para que exista el delito de difamación, es indispensable que el inculpado haya tratado, dolosamente, de deshonrar o desacreditar a la víctima del delito, comunicando hechos ciertos o falsos, determinados o indeterminados, que puedan exponerla al desprecio público. Por ejemplo, debe tenerse en cuenta que la publicación de conceptos que tiendan a combatir una candidatura política y la crítica de los actos de las personas que aspiran a los puestos públicos mediante el voto popular, es conveniente para la mejor selección de los funcionarios, por tanto, aun cuando esta crítica no sea hecha de manera reflexiva y caballerosa, no constituye un delito que amerite pena corporal, puesto que no se trata de causar un ultraje personal al candidato, ni de exponerlo, por razones privadas, al desprecio público, sino de depurar su personalidad.
Caso similar sucede con las personas que se encuentran al frente de los cargos públicos. A estos se les debe analizar de manera objetiva, y señalar sus aciertos y errores, pero lamentablemente estas figuras pretenden que solo se hable de lo que ellos creen que es bueno para su desarrollo político y personal, con lo que se dan por agredidos al momento de que alguna de las irregularidades que cometen se ventila en los medios informativos.
Si las expresiones que dieron motivo a la denuncia, son consecuencia de hechos colectivos de contenido político mundial y nacional –aunque hayan tenido manifestaciones locales– o de choque entre grupos sociales y si la publicación se realizó por medio de la prensa, resultan aplicables el artículo 7º Constitucional que consagra la Libertad de imprenta y la Ley Reglamentaria de los artículos 6º y 7º Constitucionales (Ley de imprenta) que de acuerdo con el artículo 133º de la Constitución tienen supremacía sobre las disposiciones que puedan existir en las leyes de los Estados.
Con mayor acercamiento a lo que concierne a la vida privada, analizaremos lo que debe entenderse como tal: lo que se refiere a las actividades del individuo como particular, en contraposición a la vida pública, que comprende los actos del funcionario o empleado en el desempeño de su cargo, de modo que para determinar si un acto corresponde a la vida privada, hay que atender al carácter con que se verificó.
Primera Parte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios