Cuentas Claras

lunes, 2 de mayo de 2011

Participa FUNDALEX en foro en el Senado de la República


México, D. F., a 2 de mayo de 2011.-El presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta, participará mañana en el Senado de la República en el Foro “Impunidad como limitante a la libertad de prensa y gobernabilidad democrática en el Siglo XXI”, convocado por la UNESCO, la Cámara de Senadores, la Cátedra UNESCO sobre Telecomunicaciones y Sociedad (sede Universidad Iberoamericana) y el Centro de Información de las Naciones Unidas en México. El foro, que tiene como motivo la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se desarrollará durante dos días en el patio del Palacio de Xicoténcatl, con la intención de “determinar y analizar la presencia o no de nuevos obstáculos y limitaciones que enfrenta el ejercicio de la libertad de prensa en América Latina y sus causas”.
Asimismo, se buscará “reiterar la preocupación y condena por los actos de violencia que se comenten en contra de los periodistas y medios de comunicación, incluyendo el asesinato de los primeros, crímenes que en su mayoría permanecen impunes”.
Otro tema será el de revisar, fortalecer o agregar nuevas líneas de acción como parte de las estrategias ya en ejecución, para movilizar a la sociedad y sus instituciones pertinentes, a los medios de comunicación, a los gobiernos y a las organizaciones internacionales a enfrentar los crímenes contra los periodistas y las situaciones de impunidad.
Finalmente, se buscará establecer alianzas y generar recomendaciones entre los medios de comunicación, asociaciones de periodistas y agencias especializadas.
Entre los participantes invitados se encuentran directores de medios de comunicación, especialistas en derecho penal y constitucional, parlamentarios y periodistas con experiencia en el tema; jueces, representantes de organizaciones de medios de comunicación social: prensa, radio y televisión, directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la UNESCO y de otras organizaciones nacionales y regionales relacionadas con los profesionales de la comunicación y la información.
El acto que iniciará a las 10:00 horas será inaugurado por el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Cámara de Senadores; el Senador José González Morfín, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la misma; el Senador Carlos Sotelo García, Presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara Alta; el señor Andrew Radolf, Director de la oficina UNESCO en San José, Costa Rica; la señora Jadranka Mihalic, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU) y la señora Katherine Grigsby, Directora de la oficina UNESCO en México.
Prida Huerta participará en la mesa titulada “Principales obstáculos y limitantes al ejercicio periodístico en América Latina”, en la que compartirá con Rafael Rodríguez Castañeda, Director de la Revista Proceso; Lydia Cacho Ribeiro y Ana Lilia Pérez Mendoza, escritoras y periodistas; Balbina Flores Martínez, representante de Reporteros Sin Fronteras y Omar Raúl Martínez, titular de la Fundación Manuel Buendía.
Prestigiados ponentes disertarán sobre temas como La Ética y los Valores del Periodismo en tiempos de Internet y de Wikileaks; Periodismo: medios, violencia y responsabilidad social; Impunidad y amenazas contra periodistas en el Siglo XXI en América Latina; Los Códigos Éticos del Periodismo en tiempos de censura, amenaza y violencia, y; Diseño de un modelo de política de movilización contra la impunidad. Hacia la creación de una Red Latinoamericana de Protección a Periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios